VATIOS - FTP

Ventajas entrenamiento por vatios (potenciómetro) y todo lo que necesitas saber sobre el test FTP y el entrenamiento por potencia.

El entrenamiento basado en la potencia es la manera más fiable para saber tus zonas de entrenamiento y si estás entrenando por encima o por debajo de tus capacidades aeróbica.

Uno de los entrenamientos que hasta hace poco estaba reservado a deportistas de élite, ahora ya está disponible para cualquier ciclista que quiera medir su entrenamiento con vatios en vez de pulsaciones como se había hecho tradicionalmente. Esto es gracias al test FTP (abreviación de Functional Threshold Power = Umbral Funcional de Potencia) y nos sirve para conocer «la máxima potencia media que cada persona puede mantener durante 20 minutos de esfuerzo», para eso introducimos cada 3 meses una semana de clases especiales con el test FTP y su protocolo por Allen and Cogan «una vez conoces tu FTP, puedes calcular las diferentes zonas de potencia y entrenar de una manera más concreta y así obtener unos beneficios y mejoras en función de tu estado físico» dicho por Robbie Ambrosini Power Specialist Master Instructor y formador del programa Spinning® y SPINPower® desde 1996.

¿Cómo se mide tu FTP?

En primer lugar es fundamental hacer una prueba de esfuerzo, tanto para asegurarnos que nuestro cuerpo está en plenas condiciones para hacer deporte como para delimitar nuestras zonas de entrenamiento.

Para medir tu FTP o lo que es lo mismo, tu umbral de potencia funcional, existen diferentes maneras: «desde un test directo de 60 minutos donde desarrollando un esfuerzo máximo debemos calcular cuál es la media de vatios que se han generado, o lo que sería más adecuado, un test más corto donde se aplica un factor de corrección» en el Sport Club Reserva del Higuerón Resort ofrecemos el FTP de 20 minutos FTP x 0,95= 100% FTP de 60 min. en clases de 60 minutos. Este protocolo es más fácil de conseguir para personas nivel Fitness. También se ofrece un Ramp Test PST en entrenamientos personalizados. Suelen ser más exactos y definen mejor las zonas de entrenamiento y apto para cualquier nivel de fitness.

Las ventajas de entrenar con potencia:

¿Cómo empezar a entrenar con potenciómetro (vatios)?

Empezar a entrenar por vatios no es tarea fácil y la transición del entrenamiento clásico por pulsaciones hacia el entrenamiento por potencia con potenciómetro debería hacerse con calma y sin prisas. El traspaso no es ninguna tontería y hacerlo correctamente es fundamental para no alterar en exceso nuestro plan de entrenamiento y evitar así cualquier riesgo de lesión.

Estas zonas de entrenamiento (entre 1 y 7 zonas según la teoría deportiva) serán claves para empezar con el trabajo específico y poder entrenar de la forma más ajustada posible. Con ellas, además, conoceremos nuestros umbrales (aeróbico y anaeróbico) y los diferentes intervalos de potencia según las cuales podremos entrenar las diferentes condiciones físicas (potencia, resistencia, explosividad etc.) y seguir así de forma totalmente controlada nuestro plan de entrenamiento.

Un plan de entrenamiento que sobre todo en el caso de los vatios, debido a su complejidad, es especialmente interesante que sea supervisado en todo momento por un profesional. Con un buen preparador físico siempre entrenaremos mejor y evitaremos además el temido sobreentrenamiento.

-Mejor control y gestión del esfuerzo: Con la utilización de un medidor de potencia seremos capaces de regular y gestionar mucho mejor nuestros esfuerzos. Saber en qué momento estamos yendo por encima de nuestros posibilidades y ser conscientes así de si posteriormente podremos pagar este esfuerzo extra o si bien estamos rodando en una zona de potencia que podemos aguantar durante bastante tiempo. Precisamente en este mismo sentido muchos son los que opinan que la aparición de los potenciómetros ha frenado el espectáculo en el ciclismo. Lo que está claro es que los vatios no mienten y te informan en todo momento de si te encuentras por encima o por debajo de tus posibilidades física reales. De aquí la importancia de hacer previamente una buena prueba de esfuerzo y conocer así los diferentes umbrales.

-Mejor regulación de las cargas de entrenamiento: Otro aspecto positivo del entrenamiento por potencia se encuentra en el trabajo específico, en las famosas series de entrenamiento. Con un medidor de potencia podremos hacer unas series exactas a lo planificado y desde el primer momento estaremos trabajando dentro del plan establecido. Esto es un gran avance respecto el entrenamiento clásico por pulsaciones. Con él, el trabajo específico era más dificultoso y no quedaba muy claro si la serie empezaba cuando alcanzábamos el pulso exigido o si bien la series empezaba realmente antes.

- Mayor tecnicidad: Es evidente que los medidores de potencia son mucho más técnicos y científicos que las pulsaciones. Las pulsaciones se pueden ver afectadas por muchos factores (cansancio, estrés, falta de sueño etc.) mientras que los vatios tienen una alteración mucho menor. Con los potenciómetros el ciclismo se ha tecnificado mucho más y el análisis científico de los valores generados es realmente muy útil.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar